Tipos de innovación tecnológica
La mejor forma de clasificar los tipos de innovación tecnológica es a través de las dimensiones del mercado en el que se opera y la tecnología que se utiliza. En este sentido, existen cuatro tipos:
1. Innovación incremental
Esta es una de las formas de innovación más comunes que se pueden encontrar en una empresa. Utiliza las tecnologías existentes para aumentar el valor que se le da al cliente en un mercado ya establecido.
Los productos se pueden hacer más fáciles de usar, quizá más pequeños para transportarlos fácilmente o más atractivos para conseguir más clientes. Por otro lado, los servicios pueden hacerse más eficientes para aumentar el valor percibido por los usuarios.
2. Innovación disruptiva
Este tipo de innovación tecnológica fue introducida por el profesor, académico y consultor empresarial Clayton Christensen.
También conocida como innovación sigilosa, implica la aplicación de nuevas tecnologías a mercados ya existentes.
Se le llama sigilosa porque no suele causar un gran impacto cuando es reciente, pero si la innovación ofrece una solución real que mejora a las anteriores, a medida que pasa el tiempo, hace que la empresa sobresalga y supere con ventaja a las demás.
3. Innovación arquitectónica
Este tipo de innovación tecnológica toma las habilidades, lecciones y conocimientos para aplicarlos en un mercado diferente.
La innovación arquitectónica se puede ver en empresas gigantes como Amazon, Facebook y Google, que buscan constantemente abrir nuevos mercados y ampliar su base de clientes.
4. Innovación radical
La innovación radical es la manera como la mayoría de la gente ve la innovación.
Implica la creación de tecnologías, servicios y soluciones que dan luz a mercados completamente nuevos. El mejor ejemplo es la invención del avión que, aunque no fue el primer medio de transporte, creó desde cero una nueva forma de viajar largas distancias.