El almacenamiento es un soporte vital en la logística, así como para la planificación de inventarios, el sector del transporte y el control de pedidos. La evolución de la logística es constante y las nuevas tecnologías y mecanismos aparecen en períodos de tiempo primordiales. Uno de estos avances es el almacenamiento vertical, que cada vez gana más espacio en las empresas, debido a la gran cantidad de ventajas que tiene el sistema.
Además, es idóneo porque permite tener un acceso fácil y ágil a todas las unidades de carga cuando se requiera. Sin lugar a duda, es el sistema de almacenaje por excelencia que ha facilitado las operaciones de manera óptima en las bodegas para el cargue, descargue, almacenamiento y organización de cada uno de los productos y la mercancía. Es la solución accesible y asequible perfecta para todas las empresas de México.
La verticalización es vista como una solución para muchos profesionales de la logística que en tiempos antiguos tenían dificultades para organizar materiales y productos en los almacenes. Además, médicos, fisioterapeutas y otros profesionales de la salud que entienden de postura, aconsejan este tipo de sistema de almacenamiento para evitar posibles daños a la salud de los trabajadores del almacén porque pueden tener un mejor acceso a los insumos.
CONTROL ADECUADO DE LOS STOCKS
Este sistema de almacenamiento permite tener el control óptimo de los stocks, porque cada hueco es un pallet donde se almacena la mercancía. Debido a esto, es posible aprovechar al máximo el espacio restante del almacén. Además, esto permite mantener los insumos en un orden perfecto y, por otro lado, se podrá utilizar eficazmente los niveles inferiores de esta estantería para organizar correctamente la mercancía en la preparación de pedidos para su distribución.
En general, los racks selectivos se han vuelto imprescindibles para el desarrollo de grandes industrias, además de contribuir a los factores ambientales, evitando la necesidad de deforestar áreas verdes para la construcción de nuevos almacenes, por ejemplo. Algunos dicen que la verticalización es la solución a varios problemas de la sociedad moderna y los espacios tienden a ser cada vez más altos para este propósito.