SISTEMA UEPS

El UEPS es un método de inventario basado en «últimas entradas, primeras salidas», el cual consiste en vender primero lo que entró al último al almacén. Viene del término en inglés «last inputs, first outputs», y sus siglas son LIFO. Este sistema se aplica a mercancías que no caducan o no se corrompen con el tiempo.

¿Para qué sirve el sistema UEPS?

El sistema UEPS sirve para vender a un precio diferente la mercancía que ya está almacenada; al basar su costo en las últimas entradas, el costo de las primeras entradas se eleva. Es decir, los productos más antiguos pierden su valor inicial, que aumenta conforme entran nuevos productos al inventario.

Por lo regular este método es utilizado en pequeñas y medianas empresas que no manejan grandes volúmenes de mercancía, además de ser productos que no tienen fecha de caducidad o que no se descomponen fácilmente. También en el caso de negocios donde la rotación de mercancía es muy constante, por lo que la variación de precios no es muy alta. Así que la aplicación del UEPS depende del modelo de negocio y las actividades de la empresa.

Ventajas y desventajas del método UEPS

Ventajas del método UEPS

El método UEPS cada vez más cae en desuso; sin embargo, cabe destacar las ventajas que ofrece principalmente a los comerciantes.

Impuestos bajos. Al sacar primero los productos que entraron al final no habrá mucha utilidad, porque por lo general la mercancía más reciente tiene un precio más alto, por lo que el pago de impuestos de los productos anteriores se verá reducido.

Productos aumentan valor. Conforme entra nueva mercancía, la mercancía más antigua adquiere el precio de las recientes entradas, por lo cual aumenta considerablemente su valor.

Baja devaluación. En situaciones de crisis o de alta inflación, el sistema UEPS no se ve afectado, ya que el constante aumento de sus precios le permite amortiguar los efectos negativos y mantener su precio en el mercado.

Desventajas del método UEPS

Altos precios. Debido a que los productos antiguos toman el precio de los productos nuevos (regularmente más altos), los primeros se vuelven costosos. Por lo que se podrían tener menos ventas.

Estancamiento de mercancía. Como la mercancía que más se mueve es la más reciente, es probable que la más antigua quede relegada u olvidada en el almacén. Además, por muy resistentes que sean los productos, tras un tiempo sí se pueden dañar. Un buen ejemplo es el metal, que se oxida por la humedad.

No representa el valor real. Los productos cambian su precio original por los productos nuevos; por lo tanto, el valor representado no es real. Al momento de declarar impuestos se paga menos de lo que debería ser.