Esta política, también conocida por sus siglas en inglés FIFO (First In, First Out), se refiere a que los primeros artículos o materia prima en entrar al almacén, deben ser los primeros en salir. En otras palabras, la mercancía que más tiempo lleva en el almacén, será la primera en ser vendida.
Es una política de inventario que se utiliza principalmente para evitar que los productos se deterioren por factores como luz, polvo, humedad y temperatura. Sin embargo, también puede servir para evitar que los artículos se vuelvan obsoletos dentro del almacén y se dificulte enormemente su venta.
Algunas ventajas que presenta esta política de inventario son las siguientes:
- Permite tener un registro oportuno del inventario
- Reduce el mantenimiento de registros históricos, esto es debido a que los productos que salen antes son los más antiguos
- Existe una mayor rotación de los productos
- Aumenta el control de calidad y la vida útil de las garantías del fabricante.
Las 3 reglas de oro para implementar PEPS:
Crea etiquetas para toda la mercancía que entra al almacén. Las etiquetas te ayudarán a identificar visualmente la fecha en que la mercancía fue recibida, y por consiguiente, los operadores fácilmente identificarán el producto más viejo en el almacén.
Acomodo de tarimas adecuado. Nunca se deberán mezclar las tarimas, y mucho menos en ubicaciones de doble profundidad.
Asegurar acceso fácil al producto viejo. El acomodo de la mercancía en el almacén jugará un papel crítico para reducir la cantidad de movimientos necesarios para surtir las órdenes.
Existen sistemas de almacenamiento diseñados específicamente para garantizar el uso de la política PEPS, tal es el caso de la estantería dinámica o flow racks, mismos que permiten que los productos se introduzcan en un extremo del estante y se recuperen por atrás, lo que permite que el personal retire las tarimas más viejas sin mover las tarimas más nuevas.
PCPS (primeros en caducar, primeros en salir)
Por otro lado, ligado a PEPS, existe una política de inventario denominada PCPS (primeros en caducar, primeros en salir), o por sus siglas en inglés FEFO (first to expire, first out), que se basa en el supuesto de que lo primero en caducar, deberá de ser lo primero en salir a la venta. Es decir, se trata de una política que usa la misma lógica que FIFO, pero manejando fechas de caducidad definidas.
Es una política de inventario muy importante cuando se habla de productos perecederos y farmacéuticos, pues imagina las consecuencias de distribuir mercancía caducada, esto podría suponer una gran pérdida económica para tu empresa, acompañado también de una mala reputación y a la vez, una pérdida de tiempo que se traduce en más dinero. Por esto, se utilizan sistemas de gestión de almacenes en la industria de alimentos y bebidas, para implementar PCPS con éxito.