Cómo almacenar neumáticos correctamente
Comprueba si hay daños
El primer paso es limpiar a fondo los neumáticos y comprobar si hay daños. Las piedras pequeñas, etc. se pueden quitar fácilmente con un destornillador que no sea demasiado afilado. Sin embargo, en el caso de objetos que hayan penetrado más profundamente, se debe consultar al especialista en neumáticos en caso de duda.
Si hay abolladuras en la pared lateral del neumático, esto puede significar un daño masivo a la carcasa y el neumático debe reemplazarse de inmediato.
Presta atención a la temperatura ambiental
Para mantener las llantas en buen estado, deben almacenarse en un área oscura, fresca y bien ventilada y que no entren en contacto con lubricantes o disolventes durante el almacenamiento. La temperatura no debe caer por debajo del punto de congelación y no exceder los +25 ℃ para no estresar el material.
Coloca los neumáticos correctamente
Por lo general, los neumáticos montados con llantas no deben almacenarse sobre la banda de rodadura, sino colgarse o apilarse. Los neumáticos sin llantas montadas es mejor colocarlos en la banda de rodadura y no colgarlos ni apilarlos.
Gira las ruedas si es posible
Mientras estén almacenados, los neumáticos sin llantas deben girarse cada 4 semanas si es posible para evitar desequilibrios.
Aprovecha la oportunidad y comprueba la profundidad de la banda de rodadura
A la hora de cambiar un neumático, es un buen momento para verificar si la profundidad de la banda de rodadura aún cumple con los requisitos legales. De esta manera puede evitar multas costosas o peores la próxima temporada. La profundidad de la banda de rodadura se realiza en las ranuras principales de la banda de rodadura en la zona del llamado TWI (Tread Wear Indicator o indicador de desgaste de la banda de rodadura). Ten en cuenta que la profundidad de dibujo establecida difiere para los neumáticos de verano de los neumáticos de invierno.
Aumenta la presión del aire
Antes de cada almacenamiento a largo plazo, la presión de aire de los neumáticos debe aumentarse en aproximadamente 0,5 bares en una gasolinera o en una empresa especializada. Esto evita que los neumáticos pierdan presión con el tiempo.
Marca la posición
Y ahora algo importante a lo que prestar atención al almacenar neumáticos: ¡asegúrate de marcar la posición del neumático en el automóvil! Por ejemplo, con la abreviatura “DI” para delantero izquierdo o “TD” para trasero derecho. La carga y la abrasión difieren según el lugar en el que se monta el neumático en el automóvil. Por ello es importante que cada neumático vuelva a la misma posición.
Almacenamiento de neumáticos en casa en estanterías metálicas
Si en tu familia disponéis de más de un coche y hacéis el cambio de neumáticos con el cambio de estación cada año, las estanterías metálicas NoegaClip son una solución adecuada para el almacenamiento de neumáticos: son una estructura ideal para almacenar optimizando al máximo el espacio en cualquier zona destinada a este uso en tu garaje o trastero particular.