Los contenedores son recipientes de carga para el transporte ya sea marítimo, terrestre, aéreo o multimodal. Se tratan de unidades inmóviles que protegen la mercancía ante factores externos. Estos tienen una dimensión estándar para su correcta manipulación. Además, pueden ser fabricados por distintos materiales, pero siempre cumpliendo la normativa ISO.
En Stock Logistic somos una empresa profesional en el sector logístico y en este artículo queremos compartir contigo los diferentes tipos de contenedores para el transporte de mercancías que existen.
Tipos de contenedor para transportar mercancía
Tendrás que tener en cuenta las características de cada uno para elegir uno u otro según la mercancía que desees transportar.
- DRYVAN, llamado también contenedores comunes. Son los contenedores disponibles para cualquier carga normal. Tienen una construcción básica de acero, cerrado herméticamente y sin refrigeración o ventilación.
Son los más utilizados del mercado, habitualmente para carga seca: bolsas, pallets, cajas, tambores, etc. - REEFER, llamado también contenedor refrigerado Se caracteriza por mantener una temperatura bajo 0. Cuenta con un equipo propio de generación de frío.
Están diseñados para el transporte refrigerado, transporte de carga que requiere una temperatura específica. Habitualmente en España se utiliza en el transporte de congelado, pero sirve para todo tipo de producto alimenticio. - CONAIR, llamado también contenedor insulado phortole. Se utiliza en transporte de mercancía que requiere una temperatura constante, pero a diferencia del contenedor reefer, este no tiene cámara de frío y no puede regular la temperatura, solo la mantiene. Se utiliza habitualmente en el transporte de
- OPEN TOP, como el nombre indica son contenedores sin parte de arriba. Normalmente es de lona y removible para que pueda sobresalir el exceso de carga. Facilitan la carga y descarga en la zona superior. Se pagan suplementos en este tipo de transporte en función del exceso de carga de la parte superior.
Está diseñado para cargas pesadas o con dimensiones voluminosas. Habitualmente se utiliza en maquinaria pesada, planchas de mármol, etc. - FLAT RACK, es una variación del open top, los contenedores carecen de alguna de sus paredes. Se emplean normalmente en cargas atípicas y grandes dimensiones, al igual en open top se pagan suplementos por el exceso de carga.
- TANK, este tipo de contenedor se utiliza para transportar mercancía líquida a granel. Son contenedores muy definidos que mantienen la colocación específica de la mercancía para que no hayan pérdidas.