Un almacén se define como una unidad logística en la que se llevan a cabo diversas funciones. Desde la recepción de la mercancía hasta la expedición de los pedidos. Para los profesionales del sector logístico y para el público en general, es de especial interés conocer cuáles son las funciones del almacén y en qué consiste cada una de ellas, así como las ventajas que ofrece una buena organización.
Funciones del almacén
- Recepción de la mercancía: la cadena de valor del almacén comienza con la recepción de la mercancía. Se analizan en detalle todos los productos recibidos, teniendo en cuenta aspectos como sus dimensiones y su peso.
- Control de calidad: a continuación, se procede con el control de calidad. Es fundamental comprobar que realmente el contenido del envase en el que entra el empaque en el almacén este en excelente estado y sobre todo sea el producto correcto.
- Inventario: Una de las funciones más primordiales del almacén tiene que ver con el inventario de los productos que se encuentran en los diferentes tipos de Racks,una vez registrada la mercancía, es importante tenerla localizada con su ubicación precisa.
- Almacenamiento: cualquier almacén dispone de una serie de medios mecánicos para almacenar de forma adecuada la mercancía. En función de si la mercancía recibida es en pallets o a granel, el modo de almacenamiento será diferente.
- Preparación y expedición de pedidos: y, por último, se preparan y envían los pedidos de los clientes. El tiempo en la expedición es un factor clave para evitar retrasos en la cadena de distribución.