Qué es la Maquinaria Industrial y sus tipos
El mantenimiento preventivo es un conjunto de acciones que se realizan de forma integral y sistemática para verificar que el funcionamiento de la máquina se esté desarrollando en perfectas condiciones, sin contratiempos ni averías que puedan ocasionar a futuro fallos mayores.
Consiste en la revisión oportuna de componentes vinculados con la seguridad, calibración, mecánica, electricidad, entre otros que son los que garantizan que la máquina trabaje de forma eficiente, eficaz y se obtengan los resultados esperados. De poco serviría instalar algún tipo de cinta transportadora si después no realizamos el mantenimiento preventivo necesario para incurrir en mayores gastos si estas piezas llegaran a sufrir un gran deterioro. En este ejemplo, cuando hablamos de componentes de las diferentes bandas modulares para el transporte necesitamos realizar el correcto mantenimiento de cada una de sus partes, a fin de que su funcionamiento sea óptimo y evitemos sustitución de piezas completas que será más costoso que el mantenimiento que se realiza mes a mes.
Este tipo de mantenimiento suele desarrollarse bajo parámetros y protocolos específicos que se establecen en un plan especial planificado con anticipación y que busca evitar que la máquina sufra, en un futuro, daños graves.
7 beneficios y ventajas del mantenimiento preventivo
Las ventajas de llevar a cabo un calendario de acciones preventivas en la maquinaria industrial son numerosas.
Aquí te resumimos las más importantes:
Permite conocer el estado o condición de cada máquina y sus componentes.
Previene paralizaciones inesperadas porque identifica las averías de forma rápida.
Garantiza al operario y a todo su entorno seguridad laboral.
Asegura el buen funcionamiento de la máquina de forma permanente.
Disminuye paradas imprevistas.
Reduce gastos y costes de mantenimientos correctivos por fallos posteriores.
Mayor durabilidad y niveles de producción más altos.