La gestión FIFO y LIFO son dos métodos diferentes de valoración de inventarios que se utilizan en la gestión de almacenes y depósitos.
La sigla FIFO significa “First In, First Out” (primero en entrar, primero en salir), lo que significa que los productos más antiguos en el inventario son los primeros en ser vendidos o utilizados, y los productos más nuevos se mantienen en el inventario. En otras palabras, se da prioridad a los productos que han estado en el almacén por más tiempo. Este método es comúnmente utilizado en productos con caducidad y en la industria alimentaria.
Por otro lado, la sigla LIFO significa “Last In, First Out” (último en entrar, primero en salir), lo que significa que los productos más nuevos en el inventario son los primeros en ser vendidos o utilizados, y los productos más antiguos se mantienen en el inventario. En otras palabras, se da prioridad a los productos más nuevos que han llegado al almacén. Este método es comúnmente utilizado en la industria de la construcción y en productos de alta rotación.
En ambos casos, la elección del método de gestión depende de la naturaleza del negocio y de los productos que se manejen. Cada método tiene sus ventajas y desventajas en términos de contabilidad, gestión de inventario, impuestos y toma de decisiones en el negocio.