En un inicio, las naves industriales eran construcciones primordiales para el resguardo de alimentos o materiales que no podían quedar expuestos durante la revolución industrial. Eran rústicas, hechas de madera y piedra, que eran los materiales más comunes en su momento. Sin embargo, esto ha cambiado con el paso del tiempo.
En la actualidad, además de una estructura fuerte que sostenga el inmueble, las naves industriales requieren de más comodidades, como la iluminación y calefacción interna para evitar problemas con los nuevos usos que tienen estos tipos de almacén.
El esqueleto principal de una nave industrial es conocido como estructura de acero, la cual, como su nombre sugiere, está compuesta por un conjunto de perfiles de este mismo material que se encargan de crear las diferentes piezas que lo componen, como son las zapatas o castillos, columnas, armaduras, largueros y cubiertas.
Las estructuras de acero para naves industriales son colocadas en espacios dedicados de gran tamaño, normalmente dentro de parques o zonas industriales, según el tipo de complejo industrial al que pertenezca el proyecto.
Para la construcción de una nave industrial, se necesita de una planificación que permita llevar a cabo la edificación de esta clase de proyecto. Esto significa que antes de comenzar con todos los trabajos necesarios, se requiere de un proyecto de construcción, plan de seguridad, y licencia de construcción. Posteriormente, se siguen los siguientes procesos:
1. Acondicionamiento de la zona de trabajo
2. Etapa de cimentación
3. Estructuración del esqueleto
4. Cerramiento de la estructura
5. Instalación de servicios
6. Acabados
Una nave industrial tiene un tiempo de construcción variable, esto depende del tamaño y cantidad de recursos que se tengan para tener un tiempo estimado. Sin embargo, la mayoría de proyectos de este tipo rondan cerca de los 3 meses de trabajo. Esto depende tanto del personal disponible, facilidad de recursos, clima ambiental, y de los permisos necesarios y el tiempo que tome que sean aprobados.
Si necesitas mayores informes sobre el uso, medidas y detalles de los materiales para construir naves industriales, puedes ponerte en contacto con el equipo de Panel y Acanalados Monterrey. ¡Aprovecha al máximo tu dinero cotizando de manera gratuita los materiales que necesitas!