El territorio nacional se ha coronado como uno de los más atractivos para la llegada de empresas extranjeras. Así, desde el 2021, el sector de naves industriales ha superado todas las expectativas y para el 2023, la desarrolladora internacional Prologis pronostica que la demanda alcanzará un nuevo récord anual, a medida que el nearshoring impulse la expansión a lo largo de la frontera.
“El aumento de las entregas en el 2023 permitirá una mayor absorción porque la tasa de vacancia está en su punto más bajo. Vemos que la construcción de nuevos proyectos aumentó a un récord de 25 millones de pies cuadrados en el tercer trimestre de este año, mientras que la vacancia cayó a 1.4 por ciento”, informó Prologis.
En este sentido, Giovanni D´Agostino, presidente de la firma de servicios inmobiliarios Newmark en México y director regional para América Latina, explicó que las tasas de disponibilidad nunca habían alcanzado niveles tan bajos y, en consecuencia, continúan aumentando los precios de renta, que ya habían roto todos los registros.
Demanda creció 55%
Según un reporte de Solili, el tercer trimestre del 2022 trajo consigo un incremento de la demanda bruta de casi 13% con respecto al mismo trimestre del 2021 superando los 2.1 millones de metros cuadrados a nivel nacional.
A su vez la demanda neta nacional, que incorpora en su cálculo las desocupaciones, muestra aún un mayor crecimiento anual de 55% con el registro de más de 1.7 millones de metros cuadrados, lo que da señales de un mercado altamente competitivo que consume inventarios vacantes a una mayor velocidad que la de períodos anteriores.
Cabe mencionar que las expansiones relacionadas con la reubicación de plantas de producción de compañías internacionales representaron la mitad de los nuevos arrendamientos este año; siendo Monterrey, Juárez y Tijuana los principales mercados beneficiados.
Sin embargo, se debe tomar en cuenta que, el siguiente año, el mercado se enfrentará a la escasez de espacios industriales en la mayoría de mercados, en donde no se puede atender toda la demanda existente.
Coyuntura para la inversión
Entre los aspectos positivos de México para impulsar la construcción de naves industriales durante el 2023, D´Agostino destacó el desarrollo de proyectos de infraestructura, como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico y la autopista Tultepec Aeropuerto Felipe Ángeles; cuyo objetivo es mejorar la interconexión en diferentes puntos del país.
Además, aseguró que el país cuenta con una economía abierta que, a través de su red de acuerdos de libre comercio, garantiza el acceso a mercados internacionales, y tiene diversos sectores con alto potencial de inversión.
Prueba de ello, dijo, son las inversiones que se dan en el sector industrial, como PGIM que ha destinado 169.3 millones de dólares a tres portafolios de naves industriales distribuidas a lo largo del país.
“Esperamos con optimismo el 2023, con la certeza de que, a pesar de la cautela en las inversiones, se seguirán registrando en el ámbito industrial a lo largo y ancho de México y América Latina, aprovechando la necesidad de nuevas latitudes”, concluyó el directivo de Newmark.