Los métodos UEPS y PEPS son estrategias utilizadas en contabilidad para el manejo del inventario y en asuntos financieros relacionados a la cantidad de dinero que una empresa debe tener correspondientes a los inventarios de productos terminados, materias primas, partes o componentes.
Características de los métodos
UEPS y PEPS son métodos para la estratificación de los costos. Se utilizan para valorar el costo de mercancía vendida y el inventario final. La ecuación para calcular el inventario final es la siguiente:
Inventario final = Inventario inicial + Compras netas – Costo de mercancía vendida
Los dos métodos más comunes para valorar este inventario, UEPS y PEPS, pueden dar resultados significativamente distintos.
Método PEPS
Las siglas PEPS significa “Primero en Entrar, Primero en Salir”, lo cual quiere expresar que los artículos que se agregaron primero al inventario, los más antiguos, son los primeros artículos que se retirarán del inventario para su venta.
Esto significa que aquellos artículos que entraron primero al inventario serán los primeros en salir; de este modo, el inventario se renueva constantemente, así como se mantiene un control de los precios actualizados.
Método UEPS
Las siglas UEPS significa “Último en Entrar, Primero en Salir”, lo cual quiere indicar que los artículos agregados más recientemente al inventario se consideran como los primeros artículos a retirar del inventario para la venta.
Si los costos están aumentando, los últimos artículos que ingresaron al inventario, que son los más costosos, son los que se venden primero, incrementando el costo de la mercancía vendida, y reportando así menos ganancias. Por tanto, se paga una menor cantidad de impuesto sobre la renta en el corto plazo.