Lo racks industriales son un elemento fundamental en los almacenes y centros de distribución. El objetivo de las estanterías o racks, es almacenar la carga de forma eficiente y que impacte positivamente en la actividad de negocio de la empresa.
Sin embargo, los racks industriales deben ser ante todo fiables. Dicho de otro modo, deben ser estables, resistentes y salvaguardar la seguridad de la carga, de la edificación y de las personas que trabajan en el almacén.
Por ese motivo, los racks industriales deben seguir criterios específicos a la hora de llevar a cabo su diseño estructural. La norma europea EN 15512 define los requisitos que se deben tener en cuenta en el cálculo de la estructura. En este post abordaremos algunos de los aspectos y preguntas clave de esta normativa, que además ha sido actualizada recientemente.
La norma EN 15512 no es la única que se debe tener en cuenta en lo relativo al diseño y fabricación de racks industriales. En Europa, son 4 las normas principales que son consideradas y son usadas en conjunto:
EN 15629: Almacenaje en racks metálicos. Especificación de los equipos de almacenaje.
Esta norma europea proporciona directrices para la especificación técnica que permita el diseño de diferentes tipos de estanterías y racks industriales (Racks para tarimas, Racks Compactos, Racks Cantiléver y Racks de picking), incluyendo sus diferentes formas de construcción, utilizando sistemas mecánicos de manutención tanto manuales como automáticos.
EN 15620: Almacenaje en racks metálicos. Tolerancias, deformaciones y holguras.
En este caso, se especifican las tolerancia, deformaciones y holguras aplicables en el campo de la producción, montaje e instalación de racks para carga paletizada incluyendo la interacción con el suelo. Esta norma está limitada a los racks selectivos de simple fondo.
EN 15635: Almacenaje en racks metálicos. Uso y mantenimiento de los equipos de almacenaje.
Esta norma proporciona las directrices para la seguridad estructural de los sistemas de almacenaje que funcionan con equipos de manipulación operando muy próximos al equipo de almacenaje, con el objetivo de minimizar el riesgo y consecuencias de un funcionamiento inseguro o los daños a la estructura.