La tecnología en la industria ha tenido un desarrollo que data de hace siglos atrás y que desde sus inicios ha tenido obstáculos que desafiar. En la siguiente línea de tiempo se expone el avance desde la industria 1.0 hasta la actual, la 4.0.
Nuestro principal reto en la Cuarta Revolución Industrial es lograr acoplar todos los sistemas existentes para nuestro beneficio, conseguir que sean parte de la solución y del conjunto de los trabajadores, construyendo una unidad que nos beneficie a nivel empresarial.
Gracias a todos los avances tecnológicos en la historia, hoy tenemos sofisticados sistemas de software, sensores por todas partes, potentes procesadores, novedosas tecnologías de comunicaciones. Nuestra forma de vivir ha dado un salto cualitativo hacia el futuro, ya que todo lo que nos rodea está conectado, por ejemplo con el uso del celular podemos abrir y cerrar nuestro garaje desde internet, monitorear en tiempo real las cámaras de video vigilancia, encender la luz de nuestra casa desde un ordenador, entre muchas otras cosas. Y este salto también lo ha dado la industria.
El nuevo concepto de consumo, que consiste en nuevas formas de fabricar y hacer llegar lo que fabricamos, es parte del concepto de la industria 4.0.
El reto en la actualidad se basa en que todos esos sistemas existentes se puedan acoplar a esta nueva forma de ver las cosas. Es necesario entender que Industria 4.0 es un paradigma antes que un conjunto de productos o soluciones específicas; por ello, se trata de cambiar primer lugar, la forma de pensar de las empresas antes que llevar a cabo un cambio uno por uno de robots en las plantas.