A medida que el nearshoring se acelera en México, los desarrolladores de naves, bodegas y almacenes industriales priorizarán los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) para atender la demanda, mejorar la infraestructura, apostar por energías limpias y hacer más eficiente la logística.
En México, hay la oportunidad de captar hasta 35 mil millones de dólares por el nearshoring que ya ha detonado la construcción de 47 parques industriales, aseguró la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), así como la apertura de 25 más que ya están listos.
“Los espacios industriales con los que contamos en México son de primera calidad. La nueva generación de parques ofrece a las empresas de cualquier sector la posibilidad de desarrollarse de manera rápida”, dijo Sergio Argüelles, CEO de Finsa, quien considera que el uso de energías limpias será clave para recibir más inversión.
Para la empresa de logística y almacenes Maersk, México es un punto estratégico para lograr eficientar el almacenamiento y reducir las emisiones de carbono, por lo que actualmente opera más de 150 mil metros cuadrados de almacenes secos y fríos en el sector de retail, consumo masivo, moda y estilo de vida.
Tratar el agua residual sería un muy valioso recurso
“En el país, para el almacén de Prologis Izcalli, las iniciativas que están corriendo son eficiencia energética, iluminación LED, sensores de movimiento, preparación de equipos para desempeñarse con energía verde y aplica para el 100 por ciento de los equipos indoor eléctricos”, compartió la firma.
Mientras tanto, la llegada de armadoras como Tesla, inversiones en el sector de manufactura, autopartes y otros sectores, están demandando, además mejor infraestructura, acceso y uso de energías de fuentes limpias, menos uso de combustibles fósiles, ahorro de agua y luz, así como espacios óptimos y eficientes.
“Muchas empresas buscan un análisis preciso de la huella de carbono que les ayude a optimizar las inversiones y garantizar que la estrategia de sostenibilidad tenga el mayor impacto posible. La mayoría de las cadenas de suministro están fragmentadas y son muy complejas”, agregó Eric Domínguez, director de soluciones logísticas de Maersk Latam.