Es aquel que tiene como propósito generar o adaptar, dominar y utilizar una tecnología nueva en una región, sector productivo o aplicación específica y que permite a quienes lo desarrollen acumular conocimientos y las habilidades requeridas para explicar exitosamente la tecnología y posibilitar su mejora continua. Esta tecnología nueva deberá representar un avance significativo frente a las tecnologías utilizadas en la región, sector productivo o campo especifico de aplicación del proyecto, y máximo deberá estar en una etapa preliminar de difusión. No se considera innovación la difusión interna de una tecnología dentro de una organización que ya haya aplicado exitosamente en alguna dependencia.
La innovación tecnológica puede ser de productos (Bienes o servicios) o de procesos (de producción y de gestión). La innovación de productos se da cuando se introduce al mercado un producto nuevo o significativamente mejorado en sus especificaciones técnicas. La innovación de procesos se da cuando se implanta un proceso nuevo mejorado significativamente, lo cual puede suceder a través del cambio en los equipos, en la organización de la producción o en ambos.
Ventajas de la innovación tecnológica
- Reduce los costos: gracias a la automatización de procesos, las empresas que se suman a la innovación tecnológica pueden ver una reducción significativa de sus costos.
- Acceso a nuevos mercados: es una de las principales ventajas, ya que permite que las empresas se preparen para acceder a nuevos mercados e incluso tener una mejor actuación en uno existente.
Ejemplos de innovación tecnológica
- Software de gestión ERP: este es uno de los mejores ejemplos de innovación tecnológica para las empresas.
- Software de gestión de viajes y gastos: Implementar esta herramienta permite integrar los procesos de viajes y gastos (T&E), así como obtener visibilidad de las reservaciones y los datos de los gastos empresariales en un solo lugar.
- Aplicaciones que permiten el marketing de micromomentos: este tipo de marketing tiene que ver con la naturaleza cambiante del consumidor en los espacios digitales. Estas aplicaciones se anticipan a estos momentos para generar lealtad de marca y mantenerse por delante de la competencia.
¿Cómo implementar la innovación tecnológica a nivel empresarial?
En el mercado actual, mantener y mejorar una posición de liderazgo requiere la realización de avances estratégicos basados en actividades efectivas e innovadoras. No solo se debe tomar en cuenta el potencial de crecimiento comercial, sino también los factores del entorno.
La innovación tecnológica no es solo una necesidad, sino una exigencia de los mercados actuales. Estas son las principales fases para implementarla:
1. Investigación previa
En esta primera etapa del proceso se investiga que más impactan a las demás organizaciones y a los usuarios. Aunque es el inicio del proceso, es una investigación que se hace continuamente para buscar y aprovechar nuevas oportunidades.
2. Investigación aplicada
Es necesario identificar algunas necesidades específicas del mercado que puedan significar una oportunidad comercial y que representan una ventaja competitiva y rentable. De esta manera, se seleccionará la tecnología adecuada para atacar esas áreas de oportunidad.
Quizá la mejor decisión sea integrar tecnologías existentes de forma creativa o desarrollar algo completamente nuevo.
3. Desarrollo
Después de obtener una solución a la necesidad del mercado, se pasa a la etapa de desarrollo de ese producto o servicio. Para ello, se crea un prototipo que debe ser probado en varias ocasiones, preferiblemente con la ayuda de los usuarios que lo utilizarán.
4. Fabricación
En este punto se buscan los materiales, proveedores, los mejores métodos de almacenamiento y transporte. También es importante definir qué profesionales se deben contratar o capacitar para que decidan la mejor manera de entregar la solución final a los clientes.
Una vez creado el prototipo, debe convertirse en un producto o servicio escalable, así, puede satisfacer las necesidades específicas de los usuarios y la industria.
5. Marketing y promoción
Una vez que el producto y servicio han sido fabricados y están listos para su lanzamiento, se deben hacer pruebas y nuevas investigaciones de mercado para saber si este es aceptado tanto por los consumidores como por los distribuidores.
Una vez realizadas las investigaciones y pruebas de marketing, el producto o servicio se lanza al mercado nacional o internacional, según el alcance de la empresa.
En esta etapa se utilizan estrategias y metodologías de marketing tradicional y digital para obtener los mejores resultados lo más pronto posible.
6. Mejora continua
Más que el final del proceso, esta es una fase que se debe mantener constante.
Los procesos utilizados para producir y entregar el producto o servicio a los clientes deben analizarse continuamente. Gracias a esto, se buscan formas de mejorarlos aún más para entregar más valor a los usuarios finales.
En definitiva, las empresas deben estar preparadas para adaptarse lo más rápido posible a los cambios que sufre el mercado, sobre todo por el acelerado avance de las tecnologías.
Esperamos que esta información le haya sido de gran ayuda para incentivarlo a utilizar tecnologías innovadoras que impulsen el crecimiento de su empresa.