La gestión del almacén incide de manera directa en la productividad y desempeño de tareas diario en el mismo. Un sistema de flujo de carga y descarga mal organizado, o una gestión excesiva de mercancías, no solo aumenta el riesgo de accidentes en el almacén, también afecta a las operaciones y la rentabilidad del negocio en general.
A continuación exponemos algunos errores frecuentes en la gestión del almacén, que se pueden evitar fácilmente.
Todavía quedan almacenes que no siguen un proceso adecuado de gestión de inventario. Hoy en día es importante disponer de un sistema digital que permita registrar compras, ventas, inventario, etc. Los códigos de barras, los escáneres y la tecnología RFID (Radio Frequency Identification – Identificación por Radio Frecuencia) ayudan a reducir el tiempo requerido para actualizar el inventario, acelerar el almacenamiento procesar y reducir errores.
Por otro lado, si tenemos en cuenta que la preparación de pedidos o picking representa entre el 45 y el 75% del coste total de las operaciones de un almacén, elegir el método adecuado puede redundar en un descenso de los costes del almacén y afectar las tasas de producción.
El picking es una de las actividades más costosas dentro del almacén, ya que incluye actividades como desplazamiento de los trabajadores para ir a buscar los productos y retornar a la zona de preparación de los pedidos, extracción de la mercancía demandada de los sistemas de almacenamiento, devolución sobrante de las mismas, preparación del pedido (embalado y etiquetado), control, etc.
Los problemas relacionados con la seguridad del almacén a menudo se pasan por alto y, si no se identifican y rectifican a tiempo, pueden provocar accidentes que pueden afectar a personas y mercancías. Por ello es muy importante tener en cuenta cada detalle que pueda suponer un riesgo y llevar a cabo las medidas de seguridad adecuadas para que el almacén sea seguro y funcione en sus niveles óptimos.
Cuidado con el desorden. El orden, la limpieza y el mantenimiento de un almacén forman parte de un entorno de trabajo seguro y saludable. El almacenamiento de cargas sin orden ni concierto da lugar a muelles de carga y pasillos desordenados y tarimas llenas en exceso. Este tipo de desorden obstruye el camino y restringe el flujo fluido de cargas, mercancías y personas. Todo ello puede afectar al proceso de producción y aumentar los costes de mano de obra innecesarios.
Las cargas dispuestas sin cuidado, los materiales de embalaje, etc. son riesgos para la seguridad y afectan la productividad de los trabajadores del almacén. Asegurar un régimen de limpieza adecuado al final de cada turno facilita que el personal comience su turno de trabajo de manera productiva.
En Noega Systems nos dedicamos al diseño, fabricación, instalación e inspección de estanterías metálicas, industriales y todo tipo sistemas de almacenaje. Si tu empresa necesita asesoramiento en esta materia, no dudes en consultarnos.