¿Qué es un montacargas?
Se denominan montacargas o carretillas elevadoras a todas las máquinas que se desplazan por el suelo, de tracción motorizada, destinadas fundamentalmente a levantar, transportar y ubicar cargas.
Existen diferentes tipos de almacenes de empresas y negocios especializados en el almacenamiento de productos y mercancías, pero no todos los almacenes se asemejan ni poseen las mismas necesidades y características.
Almacén de Alimentos
En este tipo de almacenes se recomienda trabajar con equipos como transpaletas eléctricos. Para aquellos almacenes de alimentos donde se requerirá ingresar maquinaria a ambientes de bajas temperaturas, se necesitan equipos que estén diseñados para soportar este nivel de frío y así no afectar la productividad.
Almacén de materias primas
Para este tipo de almacenes se recomienda el uso de montacargas eléctricos. Existen distintos tipos y se destacan por ser silenciosos y no emanar gases contaminantes que perjudiquen los productos. Ideales para almacenes de materias primas como fábricas textiles donde se debe trabajar con cuidado con materiales como seda, lana, algodón, etc.
Almacén de repuestos
En los almacenes de repuestos es importante contar con equipos que puedan trasladar cargas y a su vez puedan organizar el producto en su rack correspondiente. Los equipos más recomendables para esta función son los apiladores eléctricos.
Productos finales
La mejor manera de organizar productos ya finalizados es utilizar Racks industriales o anaqueles, De esta manera se podrá acceder, aumentar producción y a su vez tener una mejor organización. Una buena opción de Racks es el sistema conocido como Rack selectivo. Esta es la más usada en almacenes y destaca por permitir el acceso directo a cada paleta. También resalta por permitir una rápida rotación de productos y facilitar el control de inventarios.
Para acceder a los productos finales ya organizados se recomienda el uso de apiladores eléctricos, con estos equipos no tendrás problema en retirar o colocar los productos empaquetados entre los Racks.
Ahora ya conoces qué equipos requieres para tus almacenes y cuales se recomiendan para cada tipo de almacén.