es un conjunto de herramientas organizativas, técnicas, tecnológicas y de información que se integran en un único sistema para recoger, almacenar, procesar y producir información destinada a realizar funciones de gestión. El sistema de información acumula y procesa la información normativa, de planificación y contable entrante para convertirla en información analítica que sirve de base para prever el desarrollo del sistema de gestión, ajustar los objetivos y planificar un nuevo ciclo de reproducción.
Condiciones para el tratamiento de la información en el sistema:
- La información debe ser íntegra y adecuada.
- La información se facilitará en el momento oportuno.
- La información deberá ser fiable.
- El tratamiento de la información deberá ser económico.
- La información deberá ser adaptable a las necesidades cambiantes de información de los usuarios.
- Es habitual distinguir entre 3 niveles de sistemas de gestión: estratégico, táctico y operativo. Estos niveles tienen sus propias tareas para las que es necesario obtener los datos pertinentes, por ejemplo, consultando el sistema de información. A través de las tecnologías de la información, se procesan las consultas y se genera una respuesta a una consulta concreta. Por consiguiente, en cada uno de los tres niveles de gestión se genera información que sirve de base para tomar las decisiones adecuadas.
- Las condiciones del sistema de información:
- Posibilidad de acumular cierta experiencia y conocimientos, generalizándolos en forma de procedimientos formalizados y algoritmos de resolución.
- Mejoras y desarrollo continuos.
- Una rápida adaptación a los cambios del entorno y a las nuevas necesidades de la organización.
- Conformidad con las necesidades vitales de las personas, su experiencia, sus conocimientos y su psicología.
- Así, un sistema de información de gestión empresarial es un sistema que contiene una descripción del ciclo completo del mercado, desde la planificación empresarial hasta el análisis del rendimiento de la empresa.