Cuando hablamos de logística de distribución hacemos referencia a una parte de la logística. Así mismo, al hablar de logística, nos estamos refiriendo a un conjunto tanto de medios como de métodos que son necesarios a la hora de llevar a cabo la organización, ya sea de una empresa o de un servicio. Tiene especial importancia cuando se refiere a la distribución, ya sea de bienes o servicios.
La logística de una empresa deberá cubrir tanto la gestión como la planificación de las actividades, lo que incluirá desde los departamentos de compras y producción, a los departamentos encargados del transporte, del almacenaje, de la manutención y de la distribución.
- Colocar los productos adecuados: Lo que incluye tanto bienes como servicios, y que deberá hacerse en una posición correcta teniendo en cuenta el conjunto de circunstancias que rodean la venta y el mercado.
- Garantizar la calidad del servicio: Llevar a cabo una política de logística de distribución es la mejor forma de asegurarse de que los clientes estarán satisfechos, ya que implicará que los tiempos y la calidad del producto que se vende cumplan con las expectativas de los clientes.
- Lograr las mejores condiciones de servicio en relación a coste y calidad: Esto se deriva de la aplicación de la logística de distribución al obtener mejores resultados optimizando los recursos disponibles.
- Disponibilidad: Es fundamental que los proveedores brinden las materias primas adecuadas para la elaboración de los productos o para la prestación de servicios.
- Cantidades adecuadas: Mantener inventarios en los que se establezcan las cantidades correctas garantiza un mejor uso de los recursos y minimiza la pérdida o el deterioro de materiales, materias primas y productos.
- Buenas condiciones: Es muy importante prestar especial cuidado al transporte y almacenamiento de las materias primas, especialmente cuando se trabaja con productos orgánicos, frágiles o con una vida útil corta.
- Lugar adecuado: Cada cosa debe estar en su lugar, con esto se logra la maximización de la eficiencia.
- Tiempo ideal: El tiempo es un recurso demasiado valioso como para desperdiciarlo, por ello debemos lograr que las cosas estén justo a tiempo en el lugar que deben estar.
- Precio indicado: La eficiencia en costos es un factor determinante. Debemos elegir aquellas soluciones que brinden mayores ventajas en costos pero sin sacrificar la calidad y condiciones optimas del producto.