CONDICIONES GENERALES DE VENTA DE RC RACKS
Estos términos y condiciones, además de cualquier actualización de los mismos, son aplicables a cualquier venta, cotización u oferta de materiales y/o prestación de servicios (en adelante, “Material(es)” y/o “Servicio(s)”) por cualquier empresa del Grupo RC RACKS (en adelante, “RC RACKS”) y solo pueden ser modificados con la aceptación expresa, inequívoca y escrita de este último. En consecuencia, (a) la emisión de la orden de compra por el Cliente de RC RACKS (en adelante, “Cliente”); la comunicación por parte del Cliente de su aceptación de esta oferta o cotización de RC RACKS, (en adelante, “Cotización”) por cualquier medio; la fabricación y/o venta de Material o la prestación de Servicios por RC RACKS al Cliente; y cualquier acto que el Cliente pueda llevar a cabo desde la recepción de la Cotización constituirá la aceptación del Cliente de estas Condiciones Generales de Venta, que el Cliente declara haber leído, entendido y aceptado sin reservas; y b) estas Condiciones Generales de Venta prevalecerán sobre cláusulas o condiciones de contrato o cualquier otras emitidas por el Cliente por cualquier medio, como órdenes de compra, cotizaciones, cartas o cualquier otro documento que se refiera a los productos y Servicios de RC RACKS, los cuales no serán aplicables. En consecuencia, se excluirá cualquier tipo de condiciones que pudieran considerarse implícitas en el curso de las negociaciones o por costumbre estándar, uso o práctica.
- Venta de Materiales
El INCOTERM aplicable a cualquier venta de material será el acordado por las partes y, en ausencia de acuerdo, será el INCOTERM EXW 2020 para la fábrica correspondiente de RC RACKS. En cualquier caso, el Cliente asumirá el costo y los medios correspondientes a la descarga del material. El Cliente se compromete a proporcionar un espacio en el que almacenará convenientemente los Materiales suministrados, ya sea dentro de sus instalaciones o en las de un tercero contratado para este propósito. En cualquier caso, RC RACKS se reserva el derecho de facturar al Cliente por la custodia y mantenimiento de los Materiales en el caso de que el Cliente no cumpla con los requisitos de recepción de los Materiales. Además, el Cliente también debe asumir el riesgo de pérdida o daño desde el momento en que el material debería haber sido aceptado. En el caso de que los Materiales vendidos por RC RACKS no puedan ser entregados por razones no atribuibles a RC RACKS, RC RACKS puede emitir el certificado acreditativo de la fabricación de dichos Materiales y notificará al Cliente para que proceda a pagar las facturas correspondientes a estos Materiales. En cualquier caso, el Cliente asumirá los costos de transporte y logística incurridos por RC RACKS.
RC RACKS no será responsable del destino final del material suministrado ni de su montaje, cuando este sea realizado por terceros distintos de RC RACKS. Esta exención de responsabilidad se aplica incluso si el material está destinado a reemplazo, modificación, ampliación y/o reventa.
Cualquier indicación del peso, dimensiones y/o componentes del material se proporciona solo con fines informativos y, por lo tanto, no será vinculante para RC RACKS y no dará lugar, bajo ninguna circunstancia, a ajustes, modificaciones o revisiones de precios.
- Garantía
Excepto en lo expresamente proporcionado en la Cotización, RC RACKS garantiza el Material contra cualquier defecto de fabricación o montaje por un período de cinco (5) años siempre que el servicio de montaje y mantenimiento durante este período de cinco años haya sido contratado a RC RACKS. En el caso de que no se cumplan las condiciones de montaje y mantenimiento mencionadas, la garantía será válida por un período de un (1) año y solo cubrirá defectos de fabricación. En el caso de que el suministro incluya baterías, están garantizadas por un período de 1 año o 1,000 recargas, lo que ocurra primero, siempre que las baterías se carguen según lo indicado en los manuales de usuario correspondientes. Si el suministro incluye maquinaria, RC RACKS proporciona una garantía para el correcto funcionamiento de la maquinaria por un período de un (1) año desde la puesta en marcha. En el caso del software, el período de garantía deberá de establecerse según las condiciones de la compra, en caso de no existir un periodo establecido, se dará una garantía de hasta seis (6) meses desde la puesta en marcha.
En el caso de que RC RACKS sea contratado para el montaje del Material, el período de garantía comenzará en la fecha de finalización del montaje y entrega del Material. La garantía entrará en vigencia independientemente de si el Material se utiliza o no. Si RC RACKS no es contratado para el montaje, el período de garantía comenzará cuando se entreguen los Materiales.
La garantía del Material solo será válida si el Cliente cumple con las siguientes condiciones:
Que cualquier daño o defecto detectado se informe de inmediato, o, en cualquier caso, dentro de un período de 24 horas desde su detección por parte del Cliente. El Cliente también debe seguir cualquier instrucción dada por RC RACKS tras la notificación del daño.
Que el Cliente cumpla puntualmente con las condiciones de pago.
En el caso de suministros distintos al Material, la garantía operará si se cumplen las siguientes condiciones:
Que la instalación se utilice de manera apropiada y correcta dentro del nivel de servicio para el cual ha sido configurada, conforme a las indicaciones en la Cotización correspondiente y respetando todas las especificaciones establecidas en ella.
Que se sigan las instrucciones dadas por RC RACKS, como se establece en la Cotización correspondiente y en el(los) manual(es) que se proporcionan con la instalación, así como en las condiciones de venta y de instalación de RC RACKS.
Que se completen todas las tareas de revisiones, mantenimiento e inspección técnica recomendadas por RC RACKS de manera correcta.
Que no se realicen intervenciones o modificaciones al Material, así como ningún desmontaje de los componentes por parte del Cliente o de cualquier tercero sin el consentimiento previo expreso de RC RACKS.
Durante la duración de la garantía, RC RACKS está obligado a reparar o reemplazar, a su propio costo y sin costo para el Cliente, los elementos o partes que muestren evidencia de defectos serios de fabricación o fallos de montaje. El desgaste normal no está cubierto por la garantía. Las intervenciones durante el período de garantía se llevarán a cabo lo más rápidamente posible, sujeto a la disponibilidad de personal para atender los problemas. Los nuevos materiales de reemplazo estarán garantizados por un período de seis (6) meses. Las partes reemplazadas pasarán a ser propiedad de RC RACKS.
La garantía no cubre los siguientes elementos, que se facturarán por separado:
Los Materiales y la mano de obra necesaria para reemplazar materiales cuyo desgaste o daño haya sido causado, por ejemplo, por:
- a) Exposición a productos y/o ambientes agresivos y/o corrosivos no previstos en el momento del suministro del material,
- b) Falta de realización de los trabajos de mantenimiento adecuados según las indicaciones en el manual correspondiente,
- c) Falta de haber almacenado los materiales suministrados en las condiciones y ambiente requeridos por RC RACKS.
La provisión de materiales y mano de obra necesaria para reparar daños causados a la instalación por terceros o por un uso o mantenimiento inapropiado de la instalación.
La provisión de materiales y mano de obra necesaria para reparar problemas en la instalación probados haber sido causados por un uso indebido de la instalación o negligencia por parte del personal a cargo de ella en referencia a situaciones que están cubiertas en los manuales correspondientes que se proporcionan con la instalación.
La provisión de materiales y mano de obra necesaria para reparar daños causados por impactos, incendios o daños por agua, robos, ataques terroristas, tormentas, desastres naturales, explosiones, radioactividad electrónica o nuclear, aumentos o disminuciones de voltaje, fallas en el sistema eléctrico (cuando corresponda) y, en general, cualquier otro daño causado por factores externos, fuerza mayor o circunstancias imprevistas.
Los fallos de montaje solo están cubiertos por esta garantía en el caso de que el Cliente haya contratado a RC RACKS para realizar el montaje de la instalación. El período y alcance de la garantía están sujetos a cambios o pueden ser revocados a discreción de RC RACKS, en casos en los que el período para la ejecución de la instalación inicialmente acordado haya sido suspendido o interrumpido por razones no atribuibles a RC RACKS.
- Reserva de Propiedad
Hasta que se pague completamente el precio acordado o cualquier otro monto adeudado, RC RACKS retiene la propiedad de los materiales contratados, por lo que el Cliente no ejecutará ningún acto de disposición o gravamen sobre ellos, ni moverá los materiales a otro lugar, hasta que se hayan pagado por completo. Además, el Cliente será responsable de cualquier daño que pueda ocurrirles, incluso en caso de circunstancias imprevistas y fuerza mayor. El Cliente se compromete y está obligado a informar debidamente a cualquier acreedor que tenga la intención de embargar o bloquear todo o parte de los productos sujetos a la reserva de propiedad que RC RACKS tiene título sobre ellos. Asimismo, el Cliente informará a RC RACKS lo antes posible del bloqueo o intento de bloqueo para que pueda tomar cualquier acción dentro de su competencia legal. La reserva de propiedad constituye una garantía a favor de RC RACKS y de ninguna manera limita ni condiciona su derecho a exigir y obtener el pago completo del precio.
- Propiedad Intelectual
RC RACKS, S.A., o la empresa correspondiente dentro de su grupo empresarial, es el propietario de los derechos de propiedad intelectual de toda la documentación, planos, manuales, licencias y programas informáticos correspondientes a los Materiales y/o Servicios contratados. Todas las ilustraciones, imágenes y otra información gráfica que aparecen en la Cotización se proporcionan únicamente con fines informativos y no tienen valor contractual.
- Limitación de Responsabilidad
La responsabilidad de RC RACKS por cualquier reclamación en ningún caso excederá el precio neto acordado. Quedan expresamente excluidos: la pérdida de beneficios, la pérdida de producción y los daños consecuentes, incluidos, de acuerdo con la ley aplicable, cualquier tipo de daños indirectos, incidentales, especiales, punitivos, especulativos, consecuentes, incluidos daños causados por terceros, o debido a cualquier pérdida de beneficios, ingresos, clientela, pérdida de ganancias de capital anticipadas, incluso si RC RACKS ha sido advertido de la posibilidad de dichos daños frente al Cliente o terceros, independientemente de la causa de dichos daños. RC RACKS no asume ninguna responsabilidad por cualquier incumplimiento causado por circunstancias fuera de su control, incluidos casos de fuerza mayor y circunstancias imprevistas.
- Terceros
En el caso de que el titular del título y destinatario final del Material o Servicio sea un tercero distinto del Cliente, (en adelante, “el Tercero”), el Cliente se compromete a transferir estos términos y condiciones al Tercero y a obtener su aceptación. El Cliente también se compromete a obtener la aceptación del Tercero de estos términos y condiciones y la asunción por parte del Tercero de las obligaciones que por su naturaleza deben necesariamente ser realizadas por el titular del material. El Cliente será responsable solidario con el Tercero del cumplimiento de las obligaciones bajo estos términos y condiciones.
En caso de impago por parte del Cliente, RC RACKS podrá reclamar el pago pendiente al Tercero como titular del crédito que el Cliente pueda tener frente al último y que el Cliente afirma que será cedido a RC RACKS.
- Protección de Datos Personales
RC RACKS informa al Cliente que los datos personales proporcionados por cualquier medio, de ahora en adelante, serán tratados de acuerdo con las disposiciones de la Política de Privacidad que aparece en el sitio web gestionado por la empresa del Grupo RC RACKS en el apartado de “política de privacidad” en www.rcracks.mx
- Ley Aplicable y Jurisdicción Competente
A menos que se acuerde expresamente lo contrario, la ley aplicable será la correspondiente al país de la sede registrada de la empresa del Grupo RC RACKS que emite la Cotización, vende el Material y/o presta el Servicio, siendo esta en la ciudad de Monterrey, N.L. México. Las Partes se someterán expresamente a la jurisdicción de los tribunales, renunciando expresamente a cualquier otra jurisdicción que pudiera ser aplicable al Cliente para la resolución de cualquier disputa que pueda surgir respecto al cumplimiento e interpretación de estos términos y condiciones generales.
- Cláusula de Divisibilidad
En el caso de que cualquier cláusula y/o disposición de estas condiciones generales de venta y montaje sea declarada parcial o totalmente nula, inválida, ilegal o inaplicable en cualquier jurisdicción, la nulidad, validez, legalidad y aplicabilidad de las disposiciones restantes de ninguna manera se verán afectadas y/o perjudicadas; dicha disposición será ineficaz solo en la jurisdicción relevante y solo en la parte de la misma que se declare nula, inválida, ilegal o inaplicable, y se aplicará en su lugar la ley aplicable de la jurisdicción relevante.
CONDICIONES GENERALES DE MONTAJE DE RC RACKS
Estas condiciones también pueden ser consultadas en los manuales o en el apartado de “condiciones para una instalación exitosa” en donde se le invita al cliente a conocer las condiciones básicas para cumplir con la seguridad y beneficios de su sistema. Además de las Condiciones Generales de Venta, los siguientes términos y condiciones también se aplican a cualquier Servicio y/o montaje proporcionado por RC RACKS y cualquier oferta, Cotización y/o propuesta relacionada, según corresponda.
- ÁREA DE RECEPCIÓN
Antes del montaje, tanto el área de instalación como el acceso a ella deben estar despejados y libres de obstáculos. Durante el período de montaje, no debe haber interferencias con otras actividades industriales. Las horas de espera y/o cualquier parada de montaje se facturarán por separado, de acuerdo con los precios válidos en el momento del montaje.
- SUMINISTRO Y SERVICIOS
El Cliente debe asegurar el suministro de electricidad a 220/380 V, además de agua e iluminación nocturna si estas se consideran necesarias, así como los elementos y medios para la eliminación de todo el embalaje y el excedente de materiales. También se deben proporcionar aseos e instalaciones de lavado a los montadores durante toda la jornada laboral. RC RACKS no asume, bajo ninguna circunstancia, la descarga de sus materiales o los medios de elevación (andamios, carretillas elevadoras, plataformas, plataformas de tijera, etc.). Estos suministros siempre serán proporcionados por el Cliente.
- AMBIENTE
Los montadores dispondrán de todos los materiales de desecho y basura (principalmente de embalajes: plástico, madera, bandas de metal y cartón) en los contenedores proporcionados por el Cliente. Si el Cliente tiene un sistema de gestión ambiental, el material se colocará en los contenedores apropiados, o se dejará en un área indicada para este propósito, separando los diferentes productos.
- PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
RC RACKS tiene establecido un Plan de Salud y Seguridad Ocupacional, que incluye la Coordinación de Actividades Empresariales con sus Clientes. Por lo tanto, RC RACKS permanece a disposición del Cliente para que este proporcione cualquier documentación sobre la prevención de riesgos laborales que considere necesaria para dicha coordinación, antes de comenzar el trabajo.
- RESISTENCIA Y TOPOGRAFÍA DEL SUELO
El suelo debe cumplir con las especificaciones de resistencia y topografía indicadas en el apartado de la página web “Condiciones para una instalación exitosa”, y el Cliente será responsable de su entrega correcta. Si el suelo supera los valores establecidos por las regulaciones aplicables, el costo excesivo de nivelación será pagado por el Cliente. RC RACKS se reserva el derecho de rechazar realizar tareas relacionadas con el montaje hasta que se considere adecuada la condición de la superficie. RC RACKS no será responsable de este retraso. El período de ejecución de la instalación está establecido en el documento de planificación y cotización acordada y comenzará cuando RC RACKS reciba la losa del suelo en óptimas condiciones
- EJECUCIÓN
A menos que la ley disponga lo contrario, y cuando sea necesario, no se podrán restringir las horas de trabajo, y el Cliente debe permitir trabajos de montaje nocturnos, en fines de semana y en días festivos y proporcionar todos los medios y condiciones descritos en la Cotización correspondiente en las fechas acordadas. Los días o fracciones de días afectados por fuerza mayor o eventos imprevistos (incluidas huelgas y pandemias, con efectos actuales o futuros) no se contarán como días laborables en el tiempo de respuesta acordado. Del mismo modo, los retrasos causados por otros contratistas no son atribuibles a RC RACKS, ni los retrasos causados por fuerza mayor sufridos por cualquier subcontratista de RC RACKS. Si, por cualquier razón no atribuible a RC RACKS, el curso de la instalación y/o pedido se suspende o interrumpe, RC RACKS podrá:
- a) Retener los montos pagados por el Cliente.
- b) Emitir facturas por los pagos adeudados, y
- c) Reclamar el pago por los materiales fabricados, montados o en proceso de fabricación, por el trabajo realmente realizado, así como por los gastos derivados de la detención y reanudación del trabajo de instalación.
Además, la información en los párrafos anteriores será aplicable en el caso de que la tasa de suministro o trabajo se vea afectada debido al incumplimiento del Cliente o de terceros de proporcionar los datos o elementos necesarios para la ejecución del suministro. En este evento, la reanudación del trabajo suspendido o interrumpido incluirá una revisión o actualización de las condiciones, incluido el precio y el período de garantía. En el caso de que los retrasos sean imputables a RC RACKS y se produzcan al inicio del trabajo por un período superior a 90 días, RC RACKS podrá revisar o actualizar los montos. Asimismo, si como resultado de un imprevisto es imposible entregar el Material y/o el Servicio acordado o dicha entrega conlleva la incurrencia de costos imprevistos significativos, RC RACKS tendrá derecho a rescindir la relación contractual y procederá de acuerdo con lo dispuesto en las secciones a), b) y c) de esta cláusula.
- CUSTODIA Y PROTECCIÓN
El Cliente asumirá el costo de la custodia y protección del material entregado para el montaje y/o mantenimiento del equipo de almacenamiento. RC RACKS no será responsable de ningún daño al material o desaparición de Material en caso de que se deje al aire libre o sin la debida custodia durante el proceso de montaje.
- INTERFERENCIA CON INSTALACIONES EXISTENTES
El Cliente eximirá a RC RACKS de responsabilidad por cualquier daño que pueda ser causado por el montaje de la instalación si el Cliente no proporciona prueba de que ha informado previamente a la empresa de montaje sobre la ubicación del cableado eléctrico y neumático o de cualquier otro tipo de conductos que pudieran afectar la instalación.
- INTEGRIDAD DE LA INSTALACIÓN Y LA COTIZACIÓN
La configuración de la solución de almacenamiento se calcula en base a las características descritas en la Cotización correspondiente y/o expresamente aceptadas por RC RACKS. Por lo tanto, ni el Cliente ni ningún tercero podrán realizar cambios en el diseño, reemplazo de componentes o reparaciones en la instalación antes de completar el montaje sin el consentimiento expreso y por escrito de RC RACKS. Cualquier trabajo no incluido en la Cotización correspondiente estará sujeto a una cotización separada, al igual que cualquier modificación solicitada por el Cliente después de que se haya firmado el acuerdo o la Cotización. El precio ha sido calculado en base a la provisión total y según las especificaciones proporcionadas por el Cliente. Si el Cliente desea cambiar el alcance, el volumen o los servicios incluidos en la Cotización correspondiente, el precio, el calendario y otros términos en la Cotización se ajustarán de acuerdo con las nuevas condiciones. RC RACKS no será responsable de ningún defecto o daño causado a la instalación, personas o bienes como resultado de modificaciones o alteraciones a la instalación o cualquiera de sus componentes, realizadas por terceros distintos a RC RACKS durante o después del trabajo de montaje realizado por RC RACKS.
- OTRAS CONDICIONES SEGÚN TIPO DE SITIO
Es responsabilidad exclusiva del Cliente verificar la necesidad de solicitar y tramitar, por su cuenta, todas las licencias, permisos y/o autorizaciones relevantes para llevar a cabo y asegurar la legalidad de la instalación contratada. La Cotización correspondiente no incluye la provisión de ningún servicio de consultoría o gestoría por parte de RC RACKS al respecto. El Cliente cumplirá con sus obligaciones de pago y mantendrá indemne a RC RACKS, incluso en el caso de que no se concedan las licencias, permisos y/o autorizaciones pertinentes. La falta de obtención de las licencias, permisos y/o autorizaciones pertinentes dará derecho a RC RACKS a terminar la relación legal y reclamar al Cliente todos los daños que esto haya causado o pueda causar, incluidos los daños consecuentes y la pérdida de beneficios. Asimismo, a menos que el Cliente dé un aviso previo por escrito en contrario y con suficiente antelación a la fecha de inicio de los trabajos por parte de RC RACKS en el sitio, se entenderá que el Cliente ya posee las licencias, permisos y/o autorizaciones necesarias que permiten a RC RACKS llevar a cabo la ejecución del suministro que es objeto de la Cotización correspondiente. Sin embargo, si el Cliente no contrata a RC RACKS para el montaje, debe asegurarse de que el equipo que complete esta tarea se adhiera estrictamente a las instrucciones de montaje en los manuales de RC RACKS, que se proporcionarán oportunamente. En este caso, la responsabilidad del montaje queda excluida
- CÓDIGO DE ÉTICA
El Código de Ética de RC RACKS establece los valores y principios éticos a través de los cuales los clientes y proveedores de RC RACKS, entre otros, deben conducirse. El Código de Ética, así como cualquier modificación y/o actualización del mismo, se encuentra disponible dentro de su página www.rcracks.mx. El Cliente declara conocer su contenido y acepta expresamente cumplir con él.